cartel-encuentro

El próximo sábado día 15 de Noviembre Silió se volverá a empapar de la cultura más auténtica. Por segundo año consecutivo la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera organiza una jornada dedicada enteramente al mundo de las mascaradas. En esta ocasión tal y como sucedió hace 12 meses desfilarán por las calles del pueblo el grupo de Asturiano de los Sidros y les Comedies de Valdesoto (Asturias).

Como novedad, completaremos el día con unas charlas dedicadas a conocer más sobre este tipo de tradiciones que unen a prácticamente a todo el continente europeo. Lejos de las barreras que marcan las diferentes lenguas y culturas, estos ritos unen como pocos a gran parte de los núcleos rurales desde Macedonia o Polonia hasta Irlanda del Norte o Portugal.

Durante la mesa redonda intervendrán representantes de distintos grupos y contaremos con la presencia del etnólogo Oscar J. Gonzalez. Se trata de uno de los referentes del estudio de este tipo de manifestaciones tras la publicación del libro «Mascaradas de la península Ibérica»  el trabajo de recopilación y análisis más extenso y exhaustivo realizado hasta el momento. No por casualidad la Vijanera abre dicha publicación que además reúne a más de 320 fiestas.

Para terminar el día, celebraremos una magosta que servirá para cerrar este día de convivencia y puesta en valor de estos ritos estacionales. Invitamos a todos los asiduos de la Vijanera a acercarse a Silió el próximo sábado 15 de noviembre. Tendrán la ocasión de conocer más este mundo de la mano de una de las mejores mascaradas del norte y un referente en su estudio.

Esperamos que esta cita previa a los meses de mayores preparativos se siga consolidando y pueda seguir llenando nuestro pueblo de la mejor cultura tradicional. Se trata de devolver una ínfima parte de los halagos recogidos cada vez que la Vijanera ha salido de Silió.