Zamarrones de Piasca

Además de la Vijanera, Cantabria al igual que el resto de la cornisa es muy rica en mascaradas. Aunque con un tronco común, cada una tiene rasgos que la hacen única. El primero y más importante es el entorno, si bien Silió se encuentra en uno de los valles más amplios y mejor comunicados de la comunidad; Polaciones, Piasca, Carabeos o Soba se hallan en puntos más agrestes en los que los accesos ya marcan una barrera natural.

Por otra parte, podemos entrar a analizar la tipología de las vestimentas. Aunque en Silió se muestra la gama más amplia entre «blancos» y «negros» en el resto o bien predominan los primeros como en el caso de Polaciones o Carabeos o se encuentran hibridizados como en el caso de Piasca. También es llamativo que en zonas donde la competencia entre fiestas era mucho mayor la variedad de personajes y simbolismos aumenta exponencialmente. Otra clave es la presencia de animales icónicos como los Osos de Silió y Piasca. Analizando el estrato social encargado de llevarlo a cabo, el envejecimiento de la población hace que los colectivos sean mucho más heterogéneos.

Lo que también es común a todas es el ruido, componente básico que en unas más que otras marca el ritmo e imprime carácter a los ritos. La crítica social es otro factor clave a la hora de comprender las motivaciones que hicieron que en dichos núcleos hayan sobrevivido este tipo de manifestaciones. En algunos casos influyó incluso variando la fecha de celebración hacia épocas en las que dicha sátira estaba mejor vista o incluso hacia estaciones totalmente opuestas como el caso de los Zamarrones de Carabeos. En este sentido el repaso a lo acontecido en los doce meses anteriores en el caso de Silió y Polaciones tiene un protagonismo muy marcado.

Sea como fuere, el mundo de las mascaradas cántabras es para muchos un gran desconocido. Desde la Asociación nos hemos propuesto reivindicarlo para que se valore en justa medida intentando que lo cultural predomine sobre el resto. Una conservación adecuada favorece el interés a largo plazo y lo más importante, la implicación de los colectivos a la hora de recuperar las señas de identidad de su pasado.