carteles

Como siempre dejamos claro, la Vijanera no se ciñe al momento en el que los más de 100 vecinos de Silió se colocan las pieles y los trajes y salen por sus calles. Existen muchos más ritos asociados a la fiesta que crean expectación.

Uno de ellos es descubrir el cartel elegido para la próxima edición. Desde que la Asociación se constituyese como tal, el momento de elegir la imagen “oficial” para cada año se convirtió en una de las decisiones más importantes.

En un primer momento, se optó por dar difusión a las imágenes de las vijaneras del primer tercio del siglo XX. En ese momento el objetivo era reivindicar ese nexo de unión entre la recuperación a principios de los años 80 y las últimas vijaneras.

cartel 1992

El primer cartel se compuso de una serie de dibujos de los personajes. Con una tirada muy limitada hoy en día es uno de los objetos más preciados por los coleccionistas de la fiesta que son muchos.

Si analizamos la presencia de cada personaje, los Zarramacos son los que más exposición han gozado en estos 25 años apareciendo como protagonistas en 5 de cada 10 carteles. El segundo lugar de este “ranking” lo ocupa el Oso visible en 3 de cada 10.

cartel 2012

Tras la creación del concurso fotogáfico, que cumplirá 10 ediciones este año, la variedad de personajes ha sido mayor. A partir de 2006 el banco de imágenes con el que poder trabajar aumentó de forma espectacular tanto cuantitativa como cualitativamente.

cartel 2007

En los últimos años podemos resumir el reparto de apariciones de la siguiente forma: el Oso (2007), el Trapero (2008 y 2011),  los Danzarines Blancos (2009 y 2010), el trapajón (2011), los Zarramacos (2012), la Gorilona y el Húngaro (2013) y el Danzarín negro (2014).

cartel 2013

A pocos días de anunciar oficialmente el cartel de 2015, podemos avanzar que los protagonistas nunca antes han tenido ese honor pese a ser trajes con un peso muy importante en la representación desde el comienzo.