IMG_2102

Siempre decimos que el primer «apellido» de la Asociación define nuestra actividad principal a lo largo del año. Desde hace tiempo hemos decidido volcarnos con la vertiente cultural en detrimento de otras que se salen de nuestro ámbito de actuación y entran de lleno en el campo de lo turístico. Siguiendo esta línea, cada vez tenemos más oportunidades de ejercer una labor pedagógica gracias al interés creciente mostrado por los colegios en institutos cántabros.

Se trata de una oportunidad inmejorable de mostrar de primera mano una de las fiestas más antiguas y con mayor valor desde el punto de vista antropológico de la región. No sólo el rito es protagonista ya que al estar relacionado con el modo de vida de nuestros valles desde hace siglos, en el fondo también se trasladan los principales rasgos identitarios de nuestra sociedad: relación con la naturaleza, usos y costumbres, miedos atávicos, mitología…

Pensamos que éste es el camino por el cual debemos seguir avanzando, despertando el interés de los futuros cantabr@s de un modo directo y sin la visión simplista y distorsionada de algunos medios de comunicación que de un modo frívolo se acercan al rito únicamente desde el punto de vista pintoresco. Ni la Vijanera es un carnaval al uso, como en ocasiones se empeñan en transmitir, ni se trata de disfrazarse de vijaneros, somos vijaneros.

Por tanto, es para nosotros un orgullo colaborar con asociaciones y centros educativos cada vez que nos reclaman ya que nos dan la oportunidad de transmitir de primera mano los principales rasgos de este rito milenario que tanto tiene que ver con lo inmaterial. Gracias una vez más a los responsables de organizar estas actividades por contar con nosotros.