Como parte más de una tradición, que esta edición cumple 10 años, el mes de marzo se convierte en el momento de revisar todas las imágenes presentadas al concurso. Como viene sucediendo en todo este tiempo cada edición supera a la anterior en número de trabajos presentados. Somos conscientes de la complejidad que implica inmortalizar escenas entre tal cantidad de gente, por ello valoramos el esfuerzo realizado por los más de 70 fotógrafos que nos han hecho llegar sus instantáneas.

Si algo se pone de manifiesto en cada visionado es el colorido y emotividad del rito que hace que en ocasiones se transmita a quien está al otro lado. La Vijanera no nada estática, es una fiesta «viva» y cambiante que consigue empatizar con gran parte de los visitantes algo que también ha quedado reflejado.

Por otra parte, es para nosotros un orgullo dejar este legado a las generaciones venideras que podrán documentar y admirar con gran detalle como han sido las Vijaneras de estos primeros lustros del siglo XXI. Hay muchas horas de trabajo, sueños y desvelos contenidas en cada una de las fotografías que lejos de llenarnos de añoranza nos incitan a seguir hacía adelante con más fuerza si cabe.

En los próximos días daremos a conocer la decisión del jurado aunque como viene siendo habitual la tarea no será nada fácil. Mientras tanto, se puede disfrutar de parte de las imágenes recibidas en nuestro perfil de flickr. En cada una de las fotos aparece los datos de su autor. Por ello, solo queda esperar un poco más para conocer los trabajos ganadores del X Concurso Fotográfico Vijanera 2015.