11947769_1487922844863289_1082790575446148400_o
Landeral  (Fotografía de Carlos Sainz Crespo)

Desde hace años a Vijanera ha recibido premios como el de Radio Nacional, la Asoc de Turismo Rural, Cantabria Nuestra… También ha participado en encuentros internacionales como el de Lisboa o en jornadas como las de Valdesoto en Asturias. Sus trajes han sido protagonistas en exposiciones por toda Europa y la repercusión de la fiesta ha alcanzado una difusión en todo el planeta con medios de gran prestigio y exposiciones específicas en sitios tan distantes como Japón. El origen de todo ello reside en la fuerza de un rito que atrae cada primer domingo del año a decenas de miles de personas que quieren vivir en primera persona una de las mascaradas con más simbolismo y mejor conservadas del continente.

Sin embargo, pese a algunos acercamientos como el del grupo catalán de folk ritual Árnica, poca había sido su relación con la música más allá de lo que se puede vivir ese día. Gracias al grupo Landeral todo esto ha cambiado. Podemos adelantaros que su nuevo disco contará con la canción «Vijaneros», un homenaje a la mascarada y que además se acompañará de un vídeo dirigido por Carlos e Higinio Sainz Crespo autores de documentales tan reconocidos como: «Pasiegos. Los valles del silencio» o «Ráiz«. Éste último, dedicado íntegramente a la riqueza de la música tradicional de Cantabria, contaba ya con imágenes de la fiesta. Dicho trabajo ya ha comenzado a rodarse aunque no será hasta próximas fechas cuando nos toque el turno a nosotros.

Desde aquí, queremos agradecerles el cariño y respeto que han demostrado hacia la fiesta. Como ya sucedió con Isabel Giménez, que nos ganó con su trabajo: «Vijanera, la caza del Oso» y que desde entonces es una Vijanera más; valoramos cuando alguien sabe llegar a la esencia de lo que sentimos, sin dejarse llevar por la superficialidad. Estamos orgullosos de mantener el legado de siglos de historia y aunque el camino en ocasiones se haga duro y sintamos que la mayoría de halagos vienen de lejos, seguimos convencidos de que vamos en la dirección buena,  ahora con una nueva melodía en nuestra cabeza.

*Por cierto, éste no será el único evento del otoño que viene cargado de actividad para la Asociación. En las próximas semanas anunciaremos otra acción que ayudará a la difusión de la mascarada a través de una vía nunca antes explorada a esos niveles.