María-Victoria-Díaz--------------Pequeño-a-la-espera-0224

Un año más y aún a riesgo de ahondar en el tópico, nuestros comentarios son similares. Cada edición es más difícil elegir los trabajos ganadores, no solo por la cantidad si no por la calidad de los mismos. La Vijanera, más que nunca, refuerza su esencia ritual mediante unas imágenes potentes; capaces de describir lo que ocurrió el 3 de Enero en esta parte de Cantabria.

Además de criterios puramente técnicos, el jurado ha valorado aspectos relacionados con la temática de la fiesta. No es un trabajo sencillo moverse entre las miles de personas que se acercan cada primer domingo de enero al pueblo. Tampoco lo es intentar capturar instantáneas de los más de 150 participantes que damos vida al rito. Por ello, tiene aún más mérito conseguir buenas imágenes y aportar una visión lo más completa posible, aspecto que se ha valorado a la hora de decidir los premios.

Un año más, queremos agradecer a todos los fotógrafos profesionales y aficionados su participación animando a repetir el próximo año. Si esta iniciativa ha cumplido ya más de una década, es gracias a todas aquellas personas que han querido aportar su visión de la Vijanera.  Aunque cada año sea más costosa la decisión ya que se han tenido que descartar trabajos de un altísimo nivel, este hecho nos ayuda a seguir trabajar por esta actividad cultural que tanto está ayudando a enriquecer el banco visual de la mascarada. Todo esto se ha traducido en esta primera parte del siglo XXI en una imparable difusión internacional del rito gracias a internet y las redes sociales.

Y por fin, tras muchas deliberaciones el resultado del XI Concurso fotográfico ha sido el siguiente:

Primer premio: Ramón Santamaría

Segundo Premio: Carlos Aragón

Accésit: Mª Victoria Díaz

Mejor fotógrafo del Valle de Iguña: Miguel Ángel Toca

Trasladamos nuestra enhorabuena a los premiados y aprovechamos para animar a todos a repetir suerte el próximo 8 de Enero en el XII Concurso Vijanera 2017