Doce ediciones ha cumplido este año el concurso fotográfico de la Asociación y sin duda, cada vez es más complicado quedarse con tan sólo cuatro trabajos ganadores, no solo por la cantidad si no por la calidad de los mismos. La fuerza de nuestra tradición reside en el sentimiento del pueblo que la mantiene viva y que toma forma a través de las imágenes que componen cada año el grueso de los proyectos presentados.

Quién no pudo asistir al pueblo en esa jornada puede descubrir parte de su esencia a través de la mirada de los cerca de 80 fotógrafos que han participado este año.

Además de criterios puramente técnicos, el jurado ha valorado aspectos relacionados con la temática de la fiesta. No es un trabajo sencillo moverse entre las miles de personas que se acercan cada primer domingo de enero al pueblo. Tampoco lo es intentar capturar instantáneas de los más de 170 participantes que damos vida al rito, sobre todo si es la primera vez que se asiste ya que el caos es un componente muy importante de la Vijanera. Por ello, tiene aún más mérito conseguir buenas imágenes y aportar una visión lo más completa posible, aspecto que se ha valorado a la hora de decidir los premios.

Un año más, queremos agradecer a todos los fotógrafos profesionales y aficionados su participación animando a repetir el próximo año. Si esta iniciativa perdura en el tiempo, es gracias a todas aquellas personas que han querido aportar su visión de la Vijanera.  Aunque cada año sea más costosa la decisión ya que se han tenido que descartar trabajos de un altísimo nivel, este hecho nos ayuda a seguir trabajando por esta actividad cultural que tanto está ayudando a enriquecer el banco visual de la mascarada. Nos gustaría poder disponer de más recursos para premiar un mayor número de trabajos ya que como decimos; cada año el listón, tanto cualitativa como cuantitativamente, es más alto.

Y por fin, tras muchas deliberaciones el resultado del XII Concurso fotográfico ha sido el siguiente:

Primer premio: David Goitia

Segundo Premio: Lara Samperio

Accésit: Ramón Santamaría

Mejor fotógrafo del Valle de Iguña: Vicente Borella

Trasladamos nuestra enhorabuena a los premiados y aprovechamos para animar a todos a repetir suerte el próximo 7 de Enero en el XIII Concurso Vijanera 2018