Lejos de cualquier atisbo de mal fario, este año el concurso fotográfico ha acumulado trece ediciones. Este 2018 fue especial por muchos motivos: tanto a nivel climatológico, como por el propio desarrollo de la mascarada. Una de las frases más repetidas por los vijaneros fue: «parece una Vijanera de hace años». Además,  la nieve en esta ocasión se quedó muy cerca. No obstante, gracias a esta actividad cultural promovida por la Asociación, quién no pudo asistir al pueblo en esa jornada puede descubrir parte de su esencia a través de la mirada de los fotógrafos que han participado este año.

Además de criterios puramente técnicos, el jurado ha valorado aspectos relacionados con la temática de la fiesta. A través de las cientos de imágenes presentadas se condensa la esencia de una tradición milenaria que pervive en pleno siglo XXI cada año con más fuerza. No es una recreación, se trata de un sentimiento que aflora tras meses de esfuerzo que transforman el día a día de la localidad, incluso en lo social. Por tanto, esto añade un plus de complejidad ya que los participantes han debido entender esta parte como paso previo a la captura de estos momentos.

Un año más, queremos agradecer a todos los fotógrafos profesionales y aficionados el envío de sus trabajos. El año próximo, esta actividad cumplirá su decimocuarta edición, algo que no habría sido posible sin la alta participación de todos estos años. Ni lo especial de las fechas, ni las inclemencias propias de la época del año, ni la complejidad propia del rito, desaniman  a los participantes; gracias a los cuales, los vijaneros podemos recordar parte de lo vivido el primer domingo del año.

Y por fin, tras muchas deliberaciones el resultado del XIII Concurso fotográfico ha sido el siguiente:

Primer premio: Jesús Martín Calderón

Segundo Premio: Ricardo López Blanco

Accésit: Jacinto Fernández

Mejor fotógrafa del Valle de Iguña: Jana Fernández

Trasladamos nuestra enhorabuena a los premiados y aprovechamos para animar a todos a repetir suerte el próximo 6 de Enero en el XIV Concurso Vijanera 2019