Intentar explicar un rito como la Vijanera es una tarea ciertamente complicada. Como asociación cultural, nuestra misión desde hace décadas consiste en precisamente conseguir transmitir, de la forma más fiel, las motivaciones que hacen que un colectivo mantenga vivas las tradiciones que heredaron de sus abuelos de una manera totalmente sincera y honesta.

Sin duda, la exposición que desde el pasado día 3 de Abril puede verse en la casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, creemos que sintetiza la esencia de la mascarada mostrando cada una de las partes que conforman la acción festiva del primer domingo de Enero en Silió.

La muestra se distribuye a lo largo de diferentes salas y plantas en las que el visitante va descubriendo cronológicamente los diferentes actos y personajes con paneles explicativos, imágenes de gran formato y más de 40 trajes. En la planta superior, el fotógrafo Miguel de Arriba ha seleccionado un conjunto de instantáneas que muestran aspectos algo más desconocidos hasta ahora y que de un modo secuencial ponen en evidencia la fuerza visual que atesora la fiesta.

Además de la exposición propiamente dicha, destacan las actividades que en paralelo se van a realizar hasta el mes de Junio. Al margen de los talleres y visitas guiadas que realizaremos los miembros de la Asociación, vamos a poder disfrutar de un ciclo de conferencias y proyecciones que permitirán reflexionar acerca del patrimonio inmaterial en general y las mascaradas en particular.

Aprovechamos la ocasión para agradecer al museo etnográfico de Cantabria, con su directora Amparo López a la cabeza,  la oportunidad que nos ha brindado. También queremos dejar constancia del trabajo desarrollado por las comisarias de la exposición Nerea Soto y Sara Del Hoyo.

La cita es aún si cabe aún más especial, ya que justamente este año se cumplen 30 desde la última vez que la Vijanera estuvo presente en este espacio expositivo gracias al trabajo en aquel entonces del grupo que rescató el rito del olvido a comienzos de los años 80. Por todo ello, emplazamos a todos los amantes de las tradiciones y los ritos de paso en particular, a acercarse hasta Santillana del Mar para disfrutar de esta muestra.