Archivado en Sin categoría

Futuro

// agosto 19th, 2016 // Comentarios desactivados en Futuro // Sin categoría

14066339_1251933494825338_8131049498457865369_o

Imagen propiedad de Aguecan

En el día de ayer, la Asociación tuvo el honor de ejercer como pregonera en la presentación de la XVI edición de la fiesta de las guerras cántabras. En dicho acto reivindicó las razones por las cuales podemos considerar a la mascarada uno de los ritos más antiguos de la comunidad. La razón es que conserva rasgos de dichas culturas que han llegado hasta nuestros manteniendo su esencia.

Aunque se trate de fiestas distintas, ambas aluden a un pasado común. En un caso manteniendo una de sus celebraciones más emblemáticas a lo largo del año y en el otro recreando uno de los momentos claves de la conquista de Hispania en el que ambos pueblos se vieron enfrentados. Es para nosotros un honor haber participado en este acto cultural, algo que sin duda, ayudará a poner en valor el trabajo de ambas asociaciones en la comarca. Gracias a los asesores que nos propusieron y a la directiva de la Asociación que nos acogió y valoró desde el primer momento.

Sin embargo, si de algo estamos convencidos es que no podemos mirar únicamente hacía nuestro pasado. Si algo requiere nuestra atención son las nuevas generaciones, que serán los encargados de asegurar la transmisión de todo este conocimiento en las próximas décadas. Por este motivo, lo que podríamos considerar como la tercera generación (la primera hija de vijaneros que crecieron a la par de la fiesta) nos asombra cada día.

Nos esperan meses de intenso trabajo, nuevos retos y sobre todo ilusión que se irá convirtiendo en nervios a medida que el 8 de Enero se vaya acercando. Mientras tanto, asumiremos una nueva responsabilidad encarnada en la gestión del centro de interpretación de la fiesta. Que mejor forma para añadir valor añadido a las visitas que sean los propios vijaneros quienes transmitan sus conocimientos y emoción al describir en que consiste. Mientras todos los acontecimientos se van sucediendo en el tiempo, nosotros seguimos a lo nuestro y nos despedimos en este post con una de las coplas que formaron parte del pregón en la noche de ayer:

Etiquetas se nos cuelgan

solo una es verdadera

lo nuestro no es carnaval

que se llama Vijanera

La Vijanera 2016 ya tiene cartel

// noviembre 26th, 2015 // Comentarios desactivados en La Vijanera 2016 ya tiene cartel // Sin categoría

VIJANERA cartel 2016

Un año más llega el momento de presentar el cartel de la próxima edición. Cumplimos una década en la que la imagen de la fiesta ha provenido de nuestro concurso fotográfico. Conmemorando este hecho, el Oso vuelve a ser el protagonista 10 años después tal y como sucediera en 2007.

Además de los valores compositivos, la fotografía de César Manso resume a la perfección el dinamismo de la mascarada, en la que todo sucede de manera vertiginosa y en la que cada instante es único. Se trata de la quinta vez en la que este personaje central del rito aparece en el cartel, siendo junto a los Zarramacos dos de las partes que tradicionalmente han encarnado más veces la imagen de la fiesta.

A día de hoy, los trajes naturales poco a poco se han hecho con dicha representatividad debido a lo espectacular de los mismos especialmente fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, el componente simbólico del Oso sigue haciendo que el primer domingo de Enero siga girando entorno a él.

Tal y como ha venido sucediendo desde hace miles de años, si el Oso sale de su guarida y lo ve todo oscuro, el invierno pronto acabará dando paso a la primavera y con ella a un nuevo ciclo. Si por el contrario el plantígrado lo viese todo claro (coincidiendo con la luna llena) la cruda estación se prolongaría 40 días más.

Por el momento, estos 40 días que aún tenemos por delante estarán llenos de trabajo e ilusión con un solo obetivo, el de volver a sorprender y disfrutar de lo que para nosotros es el día más especial del año.

 

Resultado X concurso fotográfico Vijanera 2015

// mayo 5th, 2015 // Comentarios desactivados en Resultado X concurso fotográfico Vijanera 2015 // Sin categoría

x-concurso-fotografico-

Todo comenzó hace más de 10 años durante una reunión de vijaneros en el local. Todos veíamos como la fiesta comenzaba a crecer dentro de una sociedad en constante transformación en la que la imagen constituía un canal perfecto para transmitir la esencia de la mascarada. Instantes, gestos, movimientos, detalles… todo visto e interpretado por el objetivo del fotógrafo.

Remontándonos aún más, a comienzos de la década de los 80 ver una cámara de super 8 era casi ciencia ficción, pero gracias a la colaboración y afición de vecinos del pueblo tenemos los primeros documentos. Más tarde el VHS se internaba en la mascarada con grandes y pesados equipos que anticipaban la futura y masiva presencia en los medios. Sin embargo, en esa época no era muy común ver cámaras profesionales salvo algún periodista que se acercaba al rito como la gran Cristina García Rodero. Realmente la explosión se ha vivido ya en pleno siglo XXI con la aparición de las cámaras digitales.

Conscientes de todo ello, desde hace X ediciones la mascarada cuida aún más si cabe su faceta cultural al tiempo que potencia la fiesta por medio de las imágenes. Quizás uno de los efectos más patentes de este cambio son los carteles de los últimos años que aportan un plus de calidad a la promoción de la mascarada. Lo mismo sucede con el resto de catelería, web, redes sociales…

Sigue sonando a tópico  y no es casualidad que año tras año nuestros comentarios sean similares. El hecho es que cada edición es más difícil elegir los ganadores, no solo por la cantidad si no por la calidad de los trabajos. Decir que nos enorgullece ver como cualquier persona que no pudo asistir puede comprender la esencia de la mascarada a través de las cerca de mil instantáneas recibidas.

Además de criterios puramente técnicos, el jurado ha valorado aspectos relacionados con la temática de la fiesta. No es un trabajo sencillo moverse entre las miles de personas que se acercan cada primer domingo de enero al pueblo. Tampoco lo es intentar capturar instantáneas de los más de 130 participantes que damos vida al rito. Por ello, tiene aún más mérito conseguir buenas imágenes y aportar una visión lo más completa posible aspecto se ha valorado a la hora de decidir los premios.

Un año más, queremos agradecer a todos los fotógrafos profesionales y aficionados su participación animando a todos a repetir el próximo año. Si esta iniciativa ha cumplido ya una década es gracias a todas aquellas personas que han querido aportar su visión de la Vijanera. Por ello, durante este año queremos poner en marcha una serie de actividades que recojan las instantáneas de estos diez años.

Y por fin, tras muchas deliberaciones el resultado del X Concurso fotográfico ha sido el siguiente:

Primer premio: César Manso

Segundo Premio: Santiago San Martín

Accésit: Ricardo López

Mejor fotógrafo del Valle de Iguña: Miguel Ángel Toca

Enhorabuena a los premiados y aprovechamos para animar a todos a repetir suerte en el XI Concurso Vijanera 2016