Noticia.

El Viejo y la Vieja

Simbolismo:

Representan el paso del tiempo, en contraposición a la Madama y el Mancebo sus estatus es bajo y su estancia en esta vida corta. Simbolizan el año anterior y como el paso del tiempo concluirá con una muerte necesaria, tanto en la naturaleza como en los propios habitantes. En los casos de Cieza, Anievas o Toranzo cuidaban de un muñeco de trapo o simulaban un embarazo en estado avanzado. Representando el año nuevo por venir.


Vestimenta:

LA VIEJA

La vieja viste falda y camisa negra, saya blanca con calzones y faldiquera; cubre su cabeza mediante un pañuelo negro, toquilla sobre los hombros. Alpargatas y medias también negras. Con una mano se empareja con el viejo, en la otra porta cesta de mimbre con tapa en la que lleva tocino, chorizo, vino…que ofrece a los asistentes. Se cuenta que alguna vez en la ceta viajaba alguna gallina. Cubre su rostro con una careta que refleja su aspecto decrépito.

EL VIEJO

El viejo viste camisa, chaleco, boina, pantalones y abrigo a la usanza de los años veinte. Sujeta a la cintura una faja de color negro. Reloj de bolsillo que pende del chaleco. De vez encuando saca una petaca y una pipa de las que bebe y fuma. Se sirve de mechero antiguo de mecha. También cubre su rostro con careta y se ayuda al andar de una cachaba.