Noticia.

Las Gorilonas y el Húngaro

Simbolismo:

Al igual que sucede con el Oso, representan la dominación de la naturaleza; pero esta vez con un componente lúdico añadido, ya que sirve para divertimento del grupo. Existía la costumbre entre los cazadores de Osos de amaestrar a sus crías consiguiendo que estas bailaran al son de sus instrumentos. Parece que también utilizaban monos,circos… Esta práctica nómada estaba extendida por los países del este, por ello en los pueblos se les conocía como Húmgaros o Zíngaros. Resulta curioso pero la Vijanera conserva un personaje conocido como la Zíngara o Pitonisa función que también desempeñaban estas gentes.


Vestimenta:

La gorilona es un personaje típico de la vijanera que se celebraba en Silió. Se trata de un mono que habitualmente lleva una cría y al cual somete el Húngaro. Este se ganaba la vida paseando el animal por los pueblos obteniendo asi viandas a cambio de mostrar las habilidades de la “gorilona”. Además en Silió todavía los más mayores recuerdan la canción que servía para recrear su baile:


“Por bailar la gorilona

madre me dieron un real

baila de lado

del otro costado

baila pa’lante

baila pa’trás

bailala, bailala….”

 

En cuanto a su vestimenta es la siguiente: La gorilona viste traje entero hecho de pelo de yegua. Encima se cubre con un chaquetón y pantalones viejos, la cabeza, manos y pies también son cubiertos con pelo. La gorilona pequeña viste igual que la grande, pero se cubre con un blusón con puntillas, medias y zapatillas de esparto. El amo de la gorilona viste como gitano o zíngaro, con collares, pendientes, gorro de plumas, faja y chaleco y pantalones con remiendos.