Noticia.

Zorrocloco

Simbolismo:

Su nombre describe cuales eran sus actitudes, por una parte es un zorro, animal astuto donde los haya. Por otra “cloco” se refiere a cloquear, sonido que emiten las gallinas cluecas. Al igual que el oso simboliza el mal desde un punto de vista no de fuerza sino de inteligencia.

con clara presencia en el carnaval de Luzaide (Navarra) que incluye tradicionalmente un acto denominado “Axeri ta tupinak” (el zorro y la marmita), o en las mascaradas suletinas, en las que desempeña un destacado papel, siempre ha estado considerado como criatura engañosa, astuta y símbolo del mismo diablo, por lo que de alguna manera sería necesario protegerse ante él. En algunas localidades guipuzcoanas, durante las cuestaciones, los jóvenes ejecutan en las puertas de los caseríos un baile denominado “azeri dantza”, danza del zorro.


Vestimenta:

Se trata de un personaje cubierto con pieles de zorro y vestido como un humano. Porta cabeza de zorro en el sombrero, se tapa los ojos con un antifaz mientras que el resto de la cara está pintada de negro. La pechera y falda también hechas del mismo material son tapadas mediante una chaquetona vieja. Lleva leotardos y botas también forradas. Se supone que en su brazo guarda una cesta con los huevos que ha conseguido de sus rapiñas.