Noticia.

Acción festiva

LOS CAMPANOS

HORA:   de 6:30 a 7 de la    mañana

LUGAR: por las calles de todo el pueblo

PARTICIPANTES PRINCIPALES: los jóvenes vijaneros

Con este rito comienza la fiesta. En torno a las 6:30 o 7 de la mañana, aún en la total oscuridad. Los más jóvenes vijaneros recorrerán el pueblo, portando uno o dos campanos cada uno. Se encargarán así de despertar al pueblo y prepararlo para lo que será el sonido ambiente durante toda la jornada. Recordamos que se trata del primer domingo del año y por tanto las temperaturas suelen ser muy bajas en esta zona, siendo las heladas frecuentes en esta época. Para protegerse las manos se suelen atar unos trapos con la finalidad de que el peso y el filo del metal no produzcan cortes. Amanece y los chavales regresan a las escuelas que por un día se convierten en cuartel general de la fiesta. Es a partir de las 7:30, aproximadamente, cuando el resto de la gente llega y comienza a organizarse. Son los Zarramacos los primeros en prepararse siendo muchos los que dejan el día anterior los correajes ya preparados. Fuera otros acuden a por los animales, burros generalmente cedidos por los vecinos del pueblo para hacer durante este día la fiesta. Mientras se lanzan dianas y cohetes, despertando a aquellos pocos que por una u otra razón no lo habían hecho ya.

SALIDA

HORA:   de 11 a 11:30

LUGAR: Escuelas de Silió (centro del pueblo)  y Caseríos particulares

PARTICIPANTES PRINCIPALES: totalidad de Vijaneros

Normalmente el lugar de salida suelen ser las escuelas del pueblo, pero en los últimos años la comparsa se ha dividido, saliendo pequeños grupos desde lugares alternativos como caseríos y casas particulares. Así el público es conducido por el núcleo principal hasta el parque de la colina donde aparecen el resto de personajes, siendo uno de los momentos más espectaculares. La hora no se puede precisar con facilidad, generalmente entre las 11 o 12 del mediodía. Esto depende de la gente disponible para vestir a los diferentes personajes, algunos de ellos que presentan gran complejidad, especialmente el Zarramaco. Las parejas por lo general son los últimos en vestirse. Aquí es donde se presume fundamental la ayuda de antiguos vijaneros que dominan a la perfección la mecánica de los distintos procesos.

CAPTURA OSO

HORA:   de 11:30 A 12

LUGAR: Plaza de la iglesia

PARTICIPANTES PRINCIPALES: Oso y Amo y resto del grupo

Se trata de un rito introducido en las Vijaneras de los 90, toda vez que el grupo aumentaba de tamaño se decidió que el Oso y un grupo de Zarramacos llegaran de otro sitio distinto al común desde entonces, que eran las escuelas de Silió. Fue a partir de la Vijanera de 2001 cuando se decidió que el punto de encuentro sería el parque de la Colina. Se trata de un lugar rodeado de vegetación y al cual llegan las aguas del rio Erecia. Constituye la puerta de entrada hacia el monte Canales. Aquí confluyen las distintas comitivas mostrandose como un solo cuerpo a partir de este punto. En 2010 se decidió capturar al Oso en la plaza de la Iglesia (lugar de su muerte). Parte de la comitiva sale de un caserío cercano y desciende la pronunciada cuesta para apresar al animal que sale del bosque.

DEFENSA DE LA RAYA

HORA:   12:30

LUGAR: Límite con el Barrio de Santián, Entrada al pueblo (Fuente el Nudo)

PARTICIPANTES PRINCIPALES: Zarramacos y Danzarín Negro

Uno de los momentos más importantes tiene lugar cuando la comitiva llega a los limites del pueblo con objeto de escenificar la denominada defensa de la raya. Recuerda este acto a los tiempos en que cada pueblo realizaba su Vijanera. Se encuentran documentadas algunas muertes resultantes del encuentro de varias vijaneras. En la raya se alardea de fuerza y vistosidad. Se trata de un frenético baile que puede durar unos 15 minutos. Durante el transcurso del mismo el Danzarín Negro, mientras hace sonar su cuerno alternativamente pide: “Guerra o Paz”. Esta frase se repetirá en varias ocasiones respondiendo los vijaneros una u otra sentencia.

PARADAS  EN EL RECORRIDO

HORA:   todo el día

LUGAR: por las calles de todo el pueblo

PARTICIPANTES PRINCIPALES: Todos, especialmente  las parejas.

En el camino hacia los límites del pueblo (la raya), la comitiva realiza distintas paradas, dependiendo del lugar del pueblo que se trate o del cansancio de los Zarramacos. Una de las paradas obligadas tiene lugar a la altura de la plaza de Santiago. Aquí mientras unos beben y recuperan fuerzas, otros personajes hacen de las suyas provocando las carcajadas de los asistentes. Otros lugareños se esfuerzan por adivinar quien se esconde detrás de cada personaje. El orden en un principio es el siguiente: Danzarines, Zarramacos y resto de personajes que se mueven indistintamente de atrás hacia adelante: Trapajones y trapajeros, Oso y Amo, Madama y Mancebo, Viejos, Pepa, Gorilona, Preñá….

LAS COPLAS

HORA:   sobre las 13 horas

LUGAR: Campa junto a las Escuelas

PARTICIPANTES PRINCIPALES: diferentes personajes

Se trata de un número satírico en el que se hace repaso de lo acontecido durante el año que acaba. Su número ronda entre las 50 y 80. Intercalados se suelen recitar pequeños anuncios, referentes a los distintos negocios del pueblo. En alguna ocasión se ha variado la letra a alguna canción conocida, interpretándola de modo satírico. Gracias a la edición de estos pasquines que los asistentes adquieren dando por ellos “la voluntad”, los vijaneros celebraban antiguamente un convite al cual asistían las mozas del pueblo.

MUERTE DEL OSO

HORA:   14:00 horas

LUGAR: Plaza de la Reguera, junto a la Iglesia

PARTICIPANTES PRINCIPALES: Oso, Amo y Resto de personajes

El animal dominado por el húngaro o escoltado por los zarramacos y demás personajes llega a la plaza de la Iglesia. Allí todos comienzan a danzar en círculo, asediando fustigando al animal. Tras unos cuantos palos la fiera cae al suelo, entonces los zarramacos ponen sus porros sobre el, simbolizando así la victoria sobre el mal. Mediante este rito no solo se protegía a los ganados, además se aseguraba la supervivencia del grupo, alejándose los malos espíritus y liberando las almas de los muertos.

Pero la fiesta no concluye aquí, a partir de ahora los Vijaneros se relacionan con los asistentes, dispersándose por el pueblo y sus tabernas. Algunos acuden a casa donde ese día les esperan invitados y familiares para comer, otros continúan hasta entrada la noche, perpetuando el sonido y ambiente que hasta el año siguiente no volverá a impregnar Silió.

COMEDIETAS Y PASO POR LOS BARES DEL PUEBLO

HORA: a partir de las 14:00 horas

LUGAR: Bares y plazas del pueblo

PARTICIPANTES PRINCIPALES: Todos

Una vez que el Oso ha sido derrotado los vijaneros se dirigen a las tabernas de la localidad con el objetivo de reponer fuerzas. Más tarde, el rito continúa recorriendo el pueblo al tiempo que se escenifican “las comedietas” y se siguen cantando coplas y canciones. Sobre las 6 de la tarde, cuando el sol cae, la vijanera se dispersa continuando la fiesta forzando los límites de resistencia particulares de cada vijanero.