Santiago y La Maya

Se celebra como en otras muchas localidades el 25 de Julio. Aquí la particularidad es que la verdadera atracción diferenciada es su imponente «Maya». Atestigua una de las principales actividades de sus pobladores a lo largo de los siglos. Comienza dos semanas antes de la festividad; una cuadrilla se acerca al cercano monte canales y tala dos robles lo más rectos posible. Una vez en la plaza de Santiago junto a la ermita del mismo nombre, el carpintero del pueblo se afana en mejorar su aspecto exterior empalmando ambos troncos, formando una única pieza de unos 30 metros de altura.

La tarde del 24 de Julio se procede a su «plantado» según la tradición. Al contrario de lo que sucede en otras localidades cercanas, como Pujayo, que aún conservan esta tradición, en Silió únicamente interviene en el proceso la fuerza humana. Mediante un sistema de rodales, «tijeras» y escaleras de madera, un grupo de mozos la levantan hasta alcanzar una inclinación de unos 45º. A partir de aquí, serán otros quienes mediante un enganche sujeto a la mitad del tronco, tirarán lo necesario para conseguir ponerla en posición totalmente vertical. Al grito de «Ehhhhhh una» los encargados de tirar de los cordeles en su mayoría niños son iniciados en el rito. En su base y ancladas en el suelo, dos traviesas paralelas de más o menos metro y medio la sujetan por medio de dos barras de hierro. Antiguamente se subía hasta aproximadamente el empalme de ambas piezas para quitar los cordeles. Sin embargo, si hay constancia de que en una ocasión se colocó en su extremo superior un gallo enjaulado. Salvo este caso, apenas hay constancia de que se trepara hasta el ramo siendo la verdadera complejidad de la Maya de Silió que se trata de unos de los pocos lugares en los que se planta roble. Por lo tanto, el peso es muy superior al de otros Mayos que se conservan a lo largo de toda Europa.

San Facundo y San Primitivo y la Feria

La Festividad de los Santos se celebra el 27 de Noviembre, siendo estos quien consagran la iglesia románica de Silió del siglo XII. Sin embargo, es la feria de ganado una de las más importantes de la región, la que más público atrae. Decir que es una de las últimas dentro del ciclo de ferias que se celebran cada domingo desde Septiembre hasta Diciembre. El último domingo de noviembre los ganaderos de Silió y pueblos cercanos se acercan con sus cabañas hasta la campa del «Aramil». Además y en paralelo, acuden multitud de puestos de ropa, alimentación…

El Truidu

Las Marzas