Entroido-Viana-2014-7

Durante estos meses mucho se hablará de nuestra fiesta en los medios de comunicación, gran parte de ellos y cada vez más de carácter internacional. Sin embargo, la Vijanera no está sola, pertenece a un tipo de manifestaciones que guardan un pasado común lejos de idiomas y fronteras. Desde hace tiempo desde la Asociación estamos inmersos en un proyecto que pretende poner en valor estos ritos tan importantes para la cultura tradicional del continente europeo.

Una de las últimas ramas que ha surgido de este tronco común es el proyecto de la web mascaradaibérica. Se trata de la primera página dedicada 100 % a la difusión de estos ritos a lo largo de toda la península y está elaborada a partir del trabajo desinteresado de los distintos grupos y del experto en turismo y colaborador de Rne Paco Huertas. Desde hoy también se cuenta con una página de facebook que servirá para aportar más información a los aficionados y aumentar las relaciones entre los diferentes colectivos.

Como hemos comentado en muchas ocasiones la única vía para que estas fiestas se conserven y mantengan su valor antropológico es la ilusión de las gentes que las dan vida cada año. El secreto, especialmente en el caso de la Vijanera, es que a diferencia de otros eventos festivos las mascaradas se viven, no se representan.

En cuanto a la actividad de la Asociación, seguimos danto forma a la Vijanera 2015, el local cada vez está más lleno de trajes y de vijaneros que esperamos cerrar todos los preparativos en esta recta final del año. Además y en paralelo, seguimos dando forma a lo que será nuestro X Concurso fotográfico Vijanera 2015. Este año, el proyecto que surgió para incentivar la participación y aportar un aliciente a los fotógrafos que cada año se acercaban a Silió, cumplirá 10 años. Queremos aprovechar este hito para agradecer a todos aquellos que lo han hecho posible a lo largo de los años desde los anunciantes hasta los profesionales y aficionados.