trapajón-paja-carlos-gonzalez-ximenez

Imagen de Carlos González Ximenez

Pasó el 4 de Enero y con el la Vijanera 2015. Todo un año esperando y preparándolo todo para que en apenas unas horas todo el esfuerzo de la Asociación cristalizase en un rito cuya finalidad última es celebrar el solsticio de invierno. En un día en el que la fecha y el buen tiempo jugaron un papel trascendental, mas de 130 vijaneros se encargaron de mantener viva la mascarada ante el asombro de las miles de personas que se acercaron a este rincón del valle de Iguña.

Meses de trabajo en el local, de risas, de responsabilidad y de amor por una fiesta y unas raíces que cada día nos hacen sentirnos más orgullosos. Los elogios recibidos en estas semanas nos reafirman en un modo de hacer las cosas respetando al máximo el alma del rito y centrándonos en conservarlo y potenciarlo sin perder su espíritu.

Un hecho que se ha puesto de manifiesto en los últimos años es que ya se puede decir que en la Vijanera actualmente ya conviven 3 generaciones: la que aportó el empuje inicial tras los años de parón, la primera que creció con ella y una tercera a la cual estamos metiendo este veneno que hace que nuestras navidades sean distintas. Sin duda ver como la mascarada se está transmitiendo a los nacidos en pleno siglo XXI es el mejor de los reconocimientos posibles.

Aunque ya estemos preparando lo que será la Vijanera de 2016, nuestra labor no cesa ahí por lo que seguimos trabajando en el ámbito cultural. La cita más cercana será la de ir recibiendo las fotografías presentadas al X Concurso que sin duda superará todos los registros de participación y a buen seguro nos dejará imágenes acordes con lo vivido el pasado domingo. Hasta el 28 de febrero estará abierto el plazo para recibir imágenes que iremos colgando en nuestros perfiles.

bases concurso 2015