cartel-2017

Un año más, ha llegado el momento de dar a conocer el que será nuestro cartel para la XXXVI edición de la Vijanera tras la recuperación. Además de concentrar parte de la esencia de la mascarada con un salto limpio de este Danzarín negro de campanucos. Por otra parte, muestra una zona del pueblo que tradicionalmente no suele aparecer tanto. Se trata del puente de la Lera, un barrio del pueblo por el que la Vijanera en los últimos años había pasado en sentido inverso.

El año anterior la comitiva bajó la Revía a la vuelta de la raya. Esto hizo que esa parte recordase a Vijaneras de antaño debido a que muchos de los visitantes ya estaban esperando en las escuelas a que comenzase el acto de las Coplas. Durante ese recorrido, los traperos salpicaron en la fuente bajo un cielo plomizo. Aunque hiciese presagiar lluvia nos respetó hasta bien entrada la tarde añadiendo ese punto de dramatismo al momento.

Continuando la senda iniciada con el concurso fotográfico, creemos que la calidad del cartel hace honor al rito. Lógicamente en la decisión pesan factores técnicos como la composición. Sin embargo, valoramos que las fotografías transmitan ese intangible que nos define como grupo. Lo que nació como un aliciente cultural a la mascarada, ha colaborado de manera directa en su difusión. Sin duda, elementos como el cartel o las coplas, formarán parte de la memoria colectiva de los futuros Vijaneros.

Como todo patrimonio inmaterial, es importante para nosotros preservar esos momentos filtrados por objetivos en muchos casos ajenos al rito. Cada participante ha sabido aportar su particular visión algo que queda de manifiesto cada año de manera más clara.

Por último, estamos trabajando para que la próxima Vijanera supere las altas expectativas que la tradición nos impone. En las próximas semanas seguiremos adelantando novedades de los que será la próxima Vijanera.