12541136_10153839131937464_6824285894841992625_n

 

Desde hace años, la Asociación mantiene relación con otros grupos con los que comparte el amor por las tradiciones y el respeto por el legado recibido de nuestros mayores. Si bien cada rito tiene su componente diferenciador, todos provienen de un tronco común y las similitudes son evidentes. Lo más positivo de compartir inquietudes y poner en común las distintas problemáticas de cada mascarada, es que de ahí surgen sinergias que ayudan a poner en valor estos ritos.

Aunque son muchos los grupos con los he hemos compartido andadura, de todos los peninsulares destacan dos en especial. Uno son nuestros compañeros Asturianos de los Sidros que han visitado el pueblo en varias ocasiones. El segundo proviene de Viana do Bolo en Ourense y por primera vez recorrerá las calles de Silió mostrando a Iguña la fuerza de su Folión.

Es un honor para los Vijaneros ejercer de anfitriones el domingo y mostrar al resto del pueblo la fuerza de las mascaradas de invierno Gallegas. El secreto para poner en valor la riqueza de uno mismo reside en compartir con otros grupos su buen hacer, sabiendo no obstante que el mejor sitio para admirar estas tradiciones es en el lugar de origen de cada una. Mientras llega el Entroido, el dominngo 31 de Enero tendremos el mejor aperitivo en nuestro valle, cuando Jano escuche el retumbar de los bombos y el verde de sus laderas se mezcle con el colorido de los Boteiros.