Cartel vijanera 2018

Cartel vijanera 2018

Entramos en la recta final y poco a poco vamos dando a conocer más partes de lo que será la Vijanera 2018. Empezamos anunciando el cartel de este año, algo que trasciende más allá de su función original ya que desde los años 80 se ha convertido en un artículo de colección para mucha gente. La imagen elegida es obra de David Goitia, ganador del XII Concurso fotográfico Vijanera 2017 y muestra a un grupo de traperos y Trapajones sobre el río Erecia.

Para todos los que hemos crecido en Silió, el «puente de la ilusión» es uno de los lugares del pueblo que más transformación han sufrido en las últimas décadas. Además de ser un nexo de unión de la Lera y la Quintana, es uno de los 3 puentes «urbanos» que tiene Silió. Además, ha sido el último en aparecer en un cartel Vijanero, cogiendo el relevo del de la Lera que apareció en 2017 y el de la Reguera, repleto de gente, los años anteriores.

Podemos decir que representa a esa otra Vijanera que tiene que ver con el color, el movimiento y la unión con la naturaleza. Aunque sin duda, creemos que parte de su fuerza reside en el salto del Amo de la Gorilona que condensa lo que significa para nosotros la tradición.

Como siempre hemos transmitido, esto va más allá de un evento de un solo día en el que se acerca gente de lugares más lejanos cada vez. Recomendamos descubrir lo que la Vijanera guarda más allá de esa primera capa, que es la que tradicionalmente llega de un modo más directo a través de los medios de comunicación. Nuestra misión como Asociación, consiste es hacer llegar esa esencia a los más pequeños para que en ellos también agarre el espíritu vijanero.

El rito no se ciñe únicamente a lo que ocurre el primer domingo de Enero. La Vijanera es un sentimiento, es parte de nuestra cultura, son nuestros recuerdos y nuestras ilusiones.