Una de las partes más gratificantes que tiene el trabajo en el mundo de las tradiciones, es la posibilidad de compartir experiencias con gente que vive este tipo de ritos con la misma intensidad. A pesar de las distancias, las similitudes en el mundo de las mascaradas de invierno son notables, existiendo una conexión sobre la que aún queda mucho por estudiar.

Igual que en su día fue un honor para nosotros subir hasta Polaciones a recoger el Zamarrón de honor, estamos sumamente agradecidos en esta ocasión a la Asociación Cultural «Guirrios y Madamas» de Llamas de la Ribera en León por nombrarnos los Guirrios honoríficos de 2017.

Los reconocimientos se valoran más aún cuando vienen de personas que al igual que nosotros luchan cada día por defender su patrimonio inmaterial. Aprovechamos la ocasión para agradecer los ánimos recibidos en este último mes desde otras asociaciones. Seguiremos trabajando juntos para conseguir situar a las mascaradas de invierno de la península en el lugar que merecen como garantes de una parte importante de nuestra esencia como pueblo.

 ¡¡Viva la Vijanera y larga vida al Antruejo!!.

GUIRRIO HONORÍFICO 2017
Desde la Asociación Cultural Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera, tenemos el placer de conceder este año el Guirrio Honorífico 2017 a «LA VIJANERA». Mascarada de invierno que se desarrolla en la localidad de Silió (Cantabria), el primer domingo de cada año.
Por su autenticidad y conservación de ésta Tradición. Transmitida de generación en generación, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
La Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional debido a su popularidad y tradición. Considerada una manifestación cultural viva, fruto de la vocación colectiva por mantenerla. Ésta Mascarada, se transmite, se recrea, y tendrá continuidad en el futuro porque permanece viva.