Cartel Vijanera 2019

Cartel Vijanera 2019

 

A 60 días de la próxima Vijanera, damos a conocer el cartel de este año. La imagen en esta ocasión sugiere mucho más de lo que muestra, concentrando la esencia del rito en el movimiento de un Trapajero que parece dirigirse hacía el solitario árbol. El cielo, tras días de incesante lluvia hizo una pausa justo a la salida de este grupo de vijaneros, levanto la niebla y el valle nevado fue testigo un año más de este rito de solsticio de invierno. Como siempre decimos, la Vijanera precisa de su contexto para ser definida así: su pueblo, su valle, sus pobladores y el clima propio de la estación.

La fotografía que ilustra el cartel de este año es obra de Jesús Martín, ganador del ganador del XIII Concurso fotográfico Vijanera 2018. Se trata de la tercera ocasión en la que un trapero aparece en primer plano de un cartel, pero es la primera vez que lo hace en solitario como absoluto protagonista.  A espaldas de esta escena comenzaba a desarrollarse el primero de los actos, la captura del Oso. Justo después se unieron dos de los tres grupos y juntos, hicieron que el animal bajase al pueblo, no sin antes atemorizar todo lo que encontró a su paso.

Creemos que esta imagen guarda parte de la esencia del rito y precisamente transmitirla es nuestra misión como asociación cultural. La mascarada, a parte de su estética, concentra una gran cantidad de valores que nuestros antepasados nos han legado y que debemos hacer llegar a las generaciones venideras. Debajo de estos trajes, tras todas las máscaras y mientras los manjuelos saltan hay un pueblo que durante todo el año espera ese momento. Mientras tanto, disfrutamos ultimando todos los preparativos.

Por estos y otros motivos la fiesta es diferente, por todo ello elegimos ser vijaneros.