Que este tipo de ritos cada vez tienen más relevancia es un hecho.  Por este motivo, representan un vestigio de la relación secular entre el ser humano y su entorno. Fruto de este interés, el grupo Chino Icicle con sede en Francia, quiso centrar sus campañas en el país asiatico en varias mascaradas europeas, entre ellas, los Irlandeses «The Mummers» y la Vijanera. Lejos de acciones promocionales convencionales, desde hace tiempo han querido mostrar elementos culturales identitarios de distintos puntos del planeta.

Creemos que es muy importante que cualquier acción de este tipo cuente con la autorización de los grupos que aún los conservan. En este sentido, aprovechamos para mostrar nuestro apoyo a nuestros compañeros de Viana que recientemente vieron como una empresa muy conocida se «inspiraba» en las trabajadas camisetas de los Boteiros.

Además de inspirar el concepto, que no la ropa en sí, se viene realizando un esfuerzo importante por dar a conocer la esencia de los ritos mediante documentales de este tipo. Estas tradiciones guardan un valor inmaterial mucho más allá de su atractivo visual. Son la memoria colectiva transmitida a lo largo de siglos de historia y cada uno de sus elementos nos hablan de las complejas relaciones del hombre con su entorno y la forma en la que ha sabido emplearlo dando forma a sus tradiciones.