Han sido meses intensos en los que se han sucedido los acontecimientos casi sin solución de continuidad. Avanza el año y estamos ya centrados en lo que va a ser la Vijanera 2020, pero hacemos una pausa para realizar un repaso de lo acontecido en la pasada Vijanera, gracias a la mirada de los fotógrafos que han participado este año.

Además de criterios puramente técnicos, el jurado ha valorado aspectos relacionados con la temática de la fiesta. A través de las cientos de imágenes presentadas se condensa la esencia de una tradición milenaria que pervive en pleno siglo XXI cada año con más fuerza. No es una recreación, se trata de un sentimiento que aflora tras meses de esfuerzo que transforman el día a día de la localidad, incluso en lo social. Por tanto, esto añade un plus de complejidad ya que los participantes han debido entender esta parte como paso previo a la captura de estos momentos.

Un año más, queremos agradecer a todos los fotógrafos profesionales y aficionados el envío de sus trabajos. El año próximo, esta actividad cumplirá su decimoquinta edición, algo que no habría sido posible sin la alta participación de todos estos años. Ni lo especial de las fechas, ni las inclemencias propias de la época del año, ni la complejidad propia del rito, desaniman  a los participantes; gracias a los cuales, los vijaneros podemos recordar parte de lo vivido el primer domingo del año.

Y por fin, tras muchas deliberaciones, el resultado del XIV Concurso fotográfico ha sido el siguiente:

Primer premio: César Manso

Segundo Premio: Fernando Berani

Accésit: José Vicente López

Mejor fotógrafa del Valle de Iguña: Miguel Ángel Toca

 

La entrega de premios tendrá lugar el 8 de Junio en Santillana del Mar como parte de las actividades de: «Vijaneros, el pulso de la tradición».

Trasladamos nuestra enhorabuena a los premiados y aprovechamos para animar a todos a repetir suerte el próximo 5 de Enero en el XV Concurso Vijanera 2020