Muy lejanos quedan aquellos días en los que nos reuníamos en el local y vivíamos el rito totalmente ajenos a lo que nos deparaba el destino. No eramos conscientes de estar siendo testigos de una Vijanera muy distinta a las que vendrán en esta tercera década del siglo XXI. La tradición ha llegado hasta nuestros días gracias a su capacidad de resistencia y adaptación a las diferentes circunstancias,  siendo este patrimonio inmaterial uno de los elementos más definitorios de la identidad cultural de nuestro valle. Aunque todo haya cambiado de forma brusca, no nos queda duda de que la esencia de la tradición se mantendrá más fuerte aún si cabe en un futuro, aunque la nueva realidad haga que se viva de otra manera.

Allá por el mes de Marzo, justo en el momento en el que revisábamos las casi 1.000 fotografías presentadas  y comenzaban las deliberaciones, todo cambió. Tiempo más tarde reanudamos las deliberaciones siguiendo las líneas marcadas en ediciones anteriores. Además de criterios puramente técnicos, el jurado ha valorado aspectos relacionados con la temática de la fiesta. A través de las imágenes presentadas por fotógrafos venidos de todas las partes de la península e incluso del otro lado del Atlántico, se condensa la esencia de una tradición milenaria. Como siempre reivindicamos, no es una recreación, se trata de un sentimiento que aflora tras meses de esfuerzo que transforman el día a día de la localidad, incluso en lo social. Por tanto, esto añade un plus de complejidad ya que los participantes han debido entender esta parte como paso previo a la captura de estos momentos. Detrás de lo estético reside la autenticidad de este rito de paso.

Un año más, queremos agradecer a todos los fotógrafos profesionales y aficionados el envío de sus trabajos. El año próximo se deberá celebrar el XVI Concurso fotográfico y a la espera de conocer como evolucionan los acontecimientos, las fotografías nos ayudan a revivir esos momentos. Nosotros, seguiremos trabajando sin descanso para dejar patente la ilusión que todo un pueblo vuelca para mantener la memoria de sus antepasados.

Y por fin, tras muchas deliberaciones, el resultado del XV Concurso fotográfico ha sido el siguiente:

Primer premio: Fernando Berani

Segundo Premio: Javier Rosendo

Accésit: Ricardo López

Mejor fotógrafa del Valle de Iguña: Jana Fernández

Gracias a la mirada de los fotógrafos que han participado este año.