Vijanera 2015

A falta de 2 meses para la Vijanera, desde la Asociación presentamos el que será cartel oficial de la edición de 2015. Por primera vez «los Viejos» son los absolutos protagonistas de la escena inmersos en una de sus habituales representaciones. Un verdadero icono de las vijaneras antiguas en las que la Vieja llegó a parir y de las modernas a las que no han faltado en más de 30 años.

Se trata de un homenaje a esa parte de la mascarada menos mediática pero que consigue lo más difícil, que todos los asistentes sonrían. Lejos de la espectacularidad de otros personajes, los de la comedia representan esa parte «trasera» de la fiesta que es capaz de conectar con el público de fuera y sobre todo con los vecinos. A este grupo también pertenecen: la Madama y el Mancebo, el Conductor, la Preñá, el Marido, el Médico, el Marinerito, los Gitanos, el Sacamuelas, los Guardias, los Pasiegos…

Al fondo, el pico Pico Jano domina el valle apareciendo por segunda vez en los 25 años de historia de los carteles vijaneros. También destaca otro elemento fundamental dentro de la arquitectura del pueblo, la Iglesia románica del siglo XII consagrada a San Facundo y San Primitivo y declarada Bien de Interés Cultural desde 1970. A su izquierda, el barrio de Bujar uno de los más antiguos de Silió y la plaza de la Reguera inundada por miles de personas impacientes por ver la unión de las dos comitivas.

La imagen es obra de Ricardo López Blanco y es una de las casi mil fotografías presentadas al IX Concurso fotográfico Vijanera 2014. Este año convocaremos la que será X edición y que esperamos continúe con la gran participación de los últimos años. Ahora solo queda seguir trabajando y esperar que llegue el 4 de Enero, aunque antes aún tenemos en la agenda varias actividades como el II Encuentro de mascaradas de Invierno en Silió del que desvelaremos más detalles en los próximos días.