VIJANERA cartel 2016

Un año más llega el momento de presentar el cartel de la próxima edición. Cumplimos una década en la que la imagen de la fiesta ha provenido de nuestro concurso fotográfico. Conmemorando este hecho, el Oso vuelve a ser el protagonista 10 años después tal y como sucediera en 2007.

Además de los valores compositivos, la fotografía de César Manso resume a la perfección el dinamismo de la mascarada, en la que todo sucede de manera vertiginosa y en la que cada instante es único. Se trata de la quinta vez en la que este personaje central del rito aparece en el cartel, siendo junto a los Zarramacos dos de las partes que tradicionalmente han encarnado más veces la imagen de la fiesta.

A día de hoy, los trajes naturales poco a poco se han hecho con dicha representatividad debido a lo espectacular de los mismos especialmente fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, el componente simbólico del Oso sigue haciendo que el primer domingo de Enero siga girando entorno a él.

Tal y como ha venido sucediendo desde hace miles de años, si el Oso sale de su guarida y lo ve todo oscuro, el invierno pronto acabará dando paso a la primavera y con ella a un nuevo ciclo. Si por el contrario el plantígrado lo viese todo claro (coincidiendo con la luna llena) la cruda estación se prolongaría 40 días más.

Por el momento, estos 40 días que aún tenemos por delante estarán llenos de trabajo e ilusión con un solo obetivo, el de volver a sorprender y disfrutar de lo que para nosotros es el día más especial del año.