Es difícil explicar lo vivido el pasado domingo en la plaza de Santiago. Un proyecto surgido de la colaboración de distintos colectivos de Cantabria cristalizó en una tarde llena de emociones en las que el pueblo de Silió se volcó y emocionó con el homenaje surgido de Landeral, dirigido por los Hermanos Sáinz Crespo y aderezado por la Ronda Pico Cordel. Los nervios fueron creciendo a medida que se acercaban las 6 de la tarde y la curiosidad era cada vez mayor por ver que había salido después de  todo el trabajo. La verdad es que las sensaciones una hora después no pudieron ser mejores, la plaza se llenó como en las mejores ocasiones  algo a lo que Jano contribuyó enviándonos una surada que ayudó a que así fuese. Lo que quedó patente es que el estribillo ya se coreaba a la segunda escucha y el homenaje implícito en el vídeo hizo que más de una lágrima brotase de la emoción.

Los agradecimientos se quedan cortos para valorar el esfuerzo de todos los integrantes de Landeral y el objetivo (humilde pero muy grande) de Carlos e Higinio. El sábado 5 estaremos arropándoles en la presentación del disco en Colindres y estamos seguros de que este es el comienzo de mucho más. También destacar el orgullo que nos produce estrechar lazos con nuestros vecinos del sur, la Pico Cordel y el Mimbral, que  nos abrumaron con su reconocimiento.

Están siendo unas semanas intensas estas primeras de Noviembre, las fechas pasan rápido y la hora de salir cada vez está más cerca. Como suele suceder en los últimos años, todo se acelera y encadenadas nos llegan propuestas que nos hacen sentirnos muy orgullosos del camino que hace tiempo decidimos andar. Poco a poco iremos desvelando los frutos de estos últimos meses de intenso trabajo convencidos de que ayudarán a poner en valor aún más el componente 100 % cultural de esta milenaria tradición.