Llega el momento de hacer público el que será nuestro cartel para la próxima edición de 2026. La imagen de Jesús Martín Calderón muestra uno de los trajes más simbólicos que tiene la tradición. El Danzarín Negro o Zorromoco, además de ser uno de los más representativos del grupo de los negros, es el encargado de dirigir la defensa de la Raya. A diferencia de sus antítesis, el Danzarín Blanco, destaca por su traje de saco y el centenar de garabojos de cuelgan del mismo. Con los Zarramacos le une el modo de ocultar su rostro mediante el tiznado y su pertenencia al grupo de los negros.

Se trata de la segunda vez en la que este personaje aparece en los carteles, siendo también un homenaje a quien durante muchos años lo ha llevado. Esta fotografía intenta representar la llamada al trabajo que nos queda por delante cuando falta poco más de un mes para nuestro inicio de ciclo. El cuerno y los manjuelos, que aparecen en primer plano, durante milenios han llenado de sonido nuestros valles y se mantienen como seña de identidad de nuestra cultura tradicional.

El local de la Asociación vuelve a convertirse en el centro de la vida social del pueblo y en el lugar donde nuestra memoria colectiva se transmite a los más pequeños. Ahora solo queda trabajar sin descanso hasta que llegue el 4 de Enero. Sirva este post para agradecer y valorar el trabajo de un grupo que en poco más de 30 días volverá a vivir con emoción su conexión con el pasado.