Nos honra comunicar oficialmente que la Vijanera ha sido galardonada con el PREMIO NACIONAL DE TRADICIONES POPULARES DE 2018. Dicho reconocimiento, comunicado a través de una carta recibida el pasado 5 de Septiembre, ha sido otorgado por la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares. No en vano el pasado mes de Enero algunos de sus miembros fueron testigos de primera mano del desarrollo de la mascarada, realizando un trabajo de campo sobre el que se fundamenta dicho galardón. Gracias al mismo, pudieron presenciar los sentimientos que mueven al grupo; en especial la relación tanto con los mayores como con los más pequeños, aspecto que hace que la mascarada cada año tenga más fuerza.

Además, se ha concedido un Diploma de Honor a César Rodríguez. Tal y como nos han trasladado, se trata de la primera ocasión en la que se dan los dos galardones anuales tanto a un colectivo como a uno de sus miembros a título personal. Con esta circunstancia, según indican, quieren valorar el trabajo que se viene realizando tanto en la organización como en la conservación y puesta en valor de la mascarada.

El PREMIO NACIONAL DE TRADICIONES POPULARES DE 2018 tiene una especial significación ya que reafirma el trabajo desarrollado durante años en el pueblo de Silió, garante de su patrimonio inmaterial. Es un honor para nosotros seguir la estela de otras mascaradas ibéricas como la de Llamas de la Ribera (León) o Viana do Bolo (Orense), referentes de la etnografía como Joaquín Díaz o fiestas patrimonio inmaterial de la Humanidad como la Patum de Berga (Barcelona).

Desde hace tiempo, nuestros esfuerzos se centran en reivindicar y transmitir lo intangible, que a menudo queda relegado a un segundo plano, pero que representa el principal motivo por el cual esta mascarada ha llegado hasta nuestros días. Por tanto, seguiremos defendiendo los valores de la cultura tradicional tal y como la recibimos, honrando la memoria de las generaciones que nos precedieron.

Queremos aprovechar esta ocasión tan especial, para reivindicar el trabajo de aquellos jóvenes que a comienzos de los años 80 escucharon a sus mayores y generaron el caldo de cultivo necesario para que la fiesta recuperase su fuerza original. Es justo dedicar este premio a los que por desgracia ya no están entre nosotros y que tanto trabajaron para que esta ilusión se convirtiera en lo que es hoy en día. En especial, es justo destacar la figura de Ángel Vélez, ya que sin el no habría sido posible llegar hasta aquí. También recordamos a la generación de nuestros mayores que con rigor e ilusión a partes iguales, hicieron posible que, tras 45 años, el rito mantuviese sus rasgos identitarios renaciendo aún con más fuerza. Tampoco podemos olvidarnos del futuro, esperamos que este galardón ayude a que los más pequeños conozcan el verdadero valor de este rito de iniciación.

Por tanto, aceptamos con un profundo sentimiento de agradecimiento tanto el premio nacional de tradiciones populares de 2018 que recae en la Vijanera, como el diploma de honor en favor de César Rodríguez.

Por último, agradecemos nuevamente la concesión de este premio a nivel nacional, por lo que supone para para el pueblo de Silió y la cultura inmaterial de Cantabria.

 

 

En Silió a 8 de Septiembre de 2018

Asociación Cultural Amigos de la Vijanera.